sábado, 6 de febrero de 2010

Tercera entrega de libros del viaje

En una nueva entrega con mis comentarios sobre los libros que he leído hasta el momento en este viaje, hoy tocan Muerte al atardecer, de Hemingway, El Buscón de Quevedo y Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro. Ahí lo tenéis: el que quiera, que lo lea.

Death in the afternoon
(Muerte al atardecer)
– Ernest Hemingway

El triunfo del buenismo ecologista y de las opiniones políticamente correctas pero vacías de contenido invade el entorno mediático español a día de hoy, y desde luego eso va en contra de la Fiesta, que requiere de un conocimiento y una sensibilidad cultural especial que se está perdiendo por no ser cultivada. Este libro, escrito por un excéntrico y particular autor, que toma partido y no deja indiferente, es divertido e interesante, tanto para los aficionados que quieran explorar la visión de un extranjero que pasó de virgen a reconocido experto en algo tan nuestro, como para neófitos y escépticos con curiosidad honesta y sin prejuicios hacia el mundo del toro. La verdad es que no terminé el libro, por denso, pero yo que no pretendo convencer a nadie, sólo puedo decir que me seguiré emocionando ante la verdad de una faena honesta, y ante el arte de una serie de templados naturales rematados por un buen pase de pecho. San Isidro, este año no fallo.


El Buscón (Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños) – Francisco de Quevedo

Jugosa, aguda y ocurrente esta novela picaresca de uno de los grandes genios de la literatura española, maestro del ingenio de los que hacen malabares con las palabras. Palabras que resuenan con guasa y chispa en el rico lenguaje quevedesco, con una toque de sagacidad popular y otro de cultura clásica que a mí, como lector, me entusiasma. Además, el tema de los pícaros y buscavidas es muy nuestro (muy latino, diría yo, ahora desde Argentina) y se mantiene siempre actual. De hecho, a decir verdad, no faltan hoy modernos buscones que hacen gala de otras suertes para burlar los azares de la vida. Y busconas, que haberlas, ahílas.


Las viudas de los jueves – Claudia Piñeiro

Ameno y atrayente novela que retrata el mundo acomodado artificial en el que se instaló durante algún tiempo cierta élite social argentina, viviendo en urbanizaciones de lujo alejadas de la decadente realidad del país. Una realidad que al final también les llegaría a ellos, de forma más trágica si cabe. ¿Pasará lo mismo en España? Igual ya está pasando y algunos saldrán de la burbuja para irse de vacaciones al pueblo, lo cual sería un destino más afortunado que el de los personajes de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario