jueves, 27 de agosto de 2009

Mi equipaje para una vuelta al mundo

En un viaje de este estilo, os preguntaréis qué ropa y accesorios hay que meter en la mochila. La premisa fundamental es llevar lo mínimo posible y además que pese poco (recomiendan menos de 15 kg para este tipo de viaje), teniendo en cuenta que siempre iremos buscando el clima caluroso o templado.

Como mochila, yo me decanté por una mochila-maleta (se puede abrir por el lateral, por arriba y por abajo) de 55+12 litros, con una mochila pequeña incorporada muy práctica. No lleva ruedas, pero hasta ahora eso no ha supuesto ningún problema y mi espalda goza de buena salud.
Aquí tenéis lo que yo he llevado:

  • Pantalones: vaqueros (para ir un poco más arreglado y salir, of course), desmontables de secado rápido (para el día a día –largos o cortos-, montaña e incluso para un baño), pantalones cortos deportivos transpirables (deporte, dormir, segundo bañador), pantalones pirata de algodón (seguramente no necesarios) y bañador.
  • 2 polos, 2 camisetas finas de algodón (habrá que renovarlas), camiseta deportiva transpirable (hasta aquí todo de manga corta), camiseta de manga larga transpirable y antitérmica y camisa de manga larga tipo explorador (transpirable y anti-mosquitos).
  • Sudadera de cremallera (la única prenda de medio abrigo, para salir, hacer deporte o dormir con frío) y chubasquero (tipo poncho empaquetado, no ocupa). Ya os digo que creo que me parece mejor sustituir estas dos prendas por un buen chubasquero-polar fino tipo Goretex (con gorro recogido), transpirable y oscuro (para que sirva de abrigo, de chubasquero y para salir).
  • 5 calzoncillos y 7 calcetines (5 del día a día y 2 de montaña)
  • Calzado: botas de montaña (para caminar, y días de lluvia en ciudad), zapato-zapatilla hidrófuga todo-terreno Columbia (el calzado más cómodo que he usado, válido incluso para deporte…; además chulas) y chanclas (para “casa”, trenes, duchas, etc.)
  • Toalla-bayeta de secado rápido (no ocupa nada y seca – y se seca- de maravilla), red anti-mosquitos y sábana-saco de seda (mucho menos volumen que las de algodón).
  • Navaja multiusos, linterna pequeña tipo dinamo, mini cepillo, media pastilla de jabón “lagarto”, 2 pinzas de tender, caja de cerillas, antifaz para dormir, tapones para los oídos, gafas de sol, gorra anti transpirable, cinturón, cinturón-riñonera porta-documentos, dos candados (uno largo y otro corto), baraja de cartas, cuaderno de notas y bolígrafo.
  • Repelente de insectos con DEET (para el cuerpo, en spray y en toallitas, y otro más en spray para tejidos-ropa), pastillas potabilizadoras (espero no tener que usarlas), protector labial y crema solar (protección 30, por razones obvias).
  • Aseo: lo normal, en el tamaño más pequeño posible. 2 bolsas de aseo pequeñas, una transparente y otra “colgable” (se abre y tiene para engancharse, muy práctico)
  • Medicinas: kit de primeros auxilios y paquete de medicinas de todo tipo (sin cajas, que es lo que más ocupa; pero sí con prospectos): desde el paracetamol y otros básicos hasta los antipalúdicos (Proderma) que tomaremos en el sudeste asiático (si alguien quiere el listado completo, se lo puedo pasar).
  • Vacunas: nos vamos vacunados de Fiebre Amarilla, Tétanos-Difteria, Fiebre Tifoidea, Rabia, Encefalitis Centroeuropea, Hepatitis A y Hepatitis B. En Singapur nos vacunaremos de la Encefalitis Japonesa, que ahora mismo no está disponible en España, pero que está en el calendario de vacunación de muchos países asiáticos.
  • Pasaporte (con visados de Rusia, Mongolia y China ya sacados), DNI, seguro de viaje internacional, carnet de conducir internacional, cartilla de vacunación internacional y carnet de alberguista internacional. Fotocopia de pasaporte y de billetes de avión.
  • Tarjetas de crédito (VISA crédito, VISA débito y Master Card crédito); activación de servicio de alarmas de pagos al móvil; copia escaneada (y en el email) de toda la información de bancos, tarjetas y otra documentación relevante (incluido billetes).
  • Electrónica: móvil Nokia N73, MP3 con radio, auriculares y “duplexor” de auriculares, Netbook de 10” Lenovo (sin él no habría blog), adaptador de corriente internacional, pen-drive 2GB y cámara de fotos digital.
  • Botella de licor de bellota “Beso extremeño” (para socializar con cosas buenas de mi tierra) y bandera de Extremadura.
  • Libros de lectura: La Ilíada, de Homero; y En el gallo de hierro, de Paul Theroux; varios ebooks y audiolibros en el portátil (si conocéis enlaces a páginas de audiolibros –en inglés o español-, comentadme please).
  • Guías de viaje: Trans-Siberian Railway, de Lonely Planet; Sudeste asiático, de Lonely Planet; y Ruso para el viajero y Mandarín para el viajero, de Lonely Planet también. También llevamos versión .pdf de otras guías de LP.
Exceptuando el portátil (1.2 kg) -que iba fuera en su funda-, y con todo bien doblado (mejor dicho, enrollado), mi mochila pesaba 13 kg (incluido el licor de bellota del que ya dimos buena cuenta), que es un peso bastante adecuado y que hasta ahora llevo sin problemas.

Por cierto, muchas gracias a los compañeros de Vodafone por los libros y la gorra, a Javi García por el teléfono móvil, a Javi Sánchez por el enlace a los pdf de Lonely Planet, y al señor Francisco López por ayudarnos telefónicamente a encontrar nuestro hostal en Yekaterimburgo. También agradecer al Servicio de Sanidad Exterior de la Comunidad de Madrid (en Montesa, 22), que nos atendió y aconsejó estupendamente en cuanto a medicinas y vacunas.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Donde tenéis pensado estar en invierno? En mi periplo por China también enrrollaba las camisetas y me dabe mucho de sí la mochila. Por cierto, ¿el licor era de bellota amarga? Es mi preferido...

    Javi (sánchez)

    ResponderEliminar
  2. Pues es un buen tostón el libro, no creas. Y más sabiendo el final...

    ResponderEliminar
  3. Vaya currada de articulo esta del equipaje, con fotica y tó...

    ResponderEliminar